Educación Especial



POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA!!!

Eres padre o madre de un niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales)??
Sientes que tu niño está sufriendo discriminación por su discapacidad en la educación de nuestro país??
Son muchos los padres que denuncian que sus hijos están sufriendo un trato discriminatorio, que sienten que sus derechos están siendo pisoteados, que se les está negando adecuados soportes educativos para sus niños y se sienten obligados a ofrecer a sus hijos un modelo de escolarización que no es el deseado por sus padres, PERO QUIERO PUNTUALIZAR QUE NO ES UN MERO CAPRICHO DE LOS PADRES!, puesto que “no es la escolarización adecuada” para sus hijos, porque no les ayudará a avanzar, a desarrollarse en todas sus capacidades al máximo.
Qué pensáis entonces que debemos hacer???? rendirnos? conformarnos con lo que nos dicen?? a caso se rindió Bertín Osborne y su mujer Fabiola?? cuando los médicos les dijeron: “NO HAY SOLUCIÓN, SU HIJO SE QUEDARÁ VEGETAL, CIEGO ETC, ETC…” ESO ES MUY DURO!!! QUE TE DIGAN QUE “NO HAY SOLUCIÓN” Y MÁS AÚN CUANDO SÍ LA HAY, porque señoras/es tengo que decir que “SÍ HAY SOLUCIÓN” señores/as!!! Por favor!!! Prepárense para ser buenos médicos, buenos profesores, en definitiva buenos profesionales y escuchar a estos padres que están alzando sus gritos de SOCORRO al cielo! pidiendo que se les escuche y que se les ofrezcan las herramientas necesarias en los centros ordinarios de nuestro país y no solo intentar ser buenos profesionales! SI HAY QUE CAMBIAR LOS PROTOCOLOS SE CAMBIAN!!! SI HAY QUE SALTARSE ESCALONES SE SALTAN, SI EL REY AVANZA NOSOTROS TAMBIÉN!!
Querido GOBIERNO, y que quede claro que me da igual cuál sea el nombre del partido político, "Juan, Pepito o Pitos en Vinagre", que se necesita emplear más dinero para todo esto???? Pues ya saben, comiencen por reducirse el sueldo ustedes los primeros, que se yo…! Si hay que recortar, recórtense ustedes los primeros, no hay que predicar con el ejemplo???? hay que mejorar la educación en general e implantar los recursos necesarios para todos y digo TODOS! los niños que requieran de necesidades educativas especiales.
Por favor!!!!!  ESCUCHEN LAS VOCES DE ÉSTAS FAMILIAS… NO HAY QUE OLVIDAR QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A SER INCLUÍDOS SIENDO UNO MÁS DE ELLOS ALGÚN DÍA!!!
Cristina de http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/ os invita a que le enviéis vuestras historias, tanto padres, profesores, profesionales… de forma anónima o no, se respetará la decisión de cada uno, se trata de ayudar y hacer entender que esto no puede continuar así, que hay mucho trabajo por hacer y muchos cambios por realizar, y esto debe de ser un trabajo en equipo.
Vuestras historias podéis enviarlas a http://educarealin.blogspot.com/.
Muchas gracias por vuestra atención y eternamente agradecida de corazón por vuestra colaboración!!!




“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”


Que equivocados estamos si pensamos que todo está hecho ya,
como miembro que forma parte de ésta sociedad,
reorientemos nuestras fuerzas hacia la inclusión respondiendo a la diversidad.
Reunamos todas nuestras fuerzas sociales para poder recuperar
el valor de la vida como fundamento de nuestra dignidad.
Que equivocados estamos si pensamos que todo está hecho ya,
cuando todavía nos quedan muchos obstáculos por superar
conseguir en primer lugar la desesperanza dominar
con el objetivo de una convivencia armónica y solidaria poder lograr.
Que equivocados estamos si pensamos que todo está hecho ya,
formemos a éstos niños con discapacidad junto con los demás
en ciudadanos de bien, en democracia y equidad.



Autism-Ribbon-Story.jpg







http://www.youtube.com/watch?v=dF6LlcDQgyQ

http://www.youtube.com/watch?v=ygL2pYkkYBo


La Educación Especial

"Un alumno que tiene necesidades educativas especiales (n.e.e), si por cualquier causa, muestra o tiene dificultades de aprendizaje (D.A) mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que determina el currículo que corresponde a su edad, de manera que, requiere para compensar esas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas del currículo" aquí es donde comienza la verdadera labor de la Educación Especial.

Existen unos Modelos o Enfoques por la E.E. MODELOS DE INTERVENCIÓN:
1. Médico
2. Psicológica Conductista
3. Psicológico Cognitivo
4. Pedagógico / Integrador
5. Pedagógico de Orientación Curricular

Las causas por las que intervienen cada uno de estos modelos son para:
1. Orgánicas.
2. Falta de estimulación.
3. Deficiencias en el procesamiento de la información
4. El derecho que todos tienen tienen a recibir una educación lo más normalizada posible
5. Las disfunciones entre las capacidades reales del alumno y las exigencias del currículo.

En cada Modelo intervienen unas Teorías de Aprendizaje:
1. Médicos y psiquiátricas, no psicoeducativas.
2. Estímulo-Respuesta (Watson, Skinner, Thordndike)
3. Procesamiento de la información y la cognición (Piaget, Ausbel, Bruner, Marchesi, Repetto)
4. Principios de Normalización y Sectorización de servicios.
5. Constructivismo. Marco Curricular de la LOGSE.

Cada Modelo tenía un Concepto de la E.E:
1. Enfermedad, estabilidad, patológica, anormalidad y subnormalidad
2. Educación Rehabilitadora.
3. Educación Especial que posibilite la independencia y la actividad del alumno par la construcción de su comportamiento.
4. Integración física y funcional de los alumnos de E.E.
5. Escolarización e inclusión de los alumnos con n.e.e. en los centros ordinarios.

Cada Modelo tenía un Modo de Intervención:
1. Escuela segregadora, escuela especial y separada.
2. Programas de Desarrollo Individual P.D.I, en conductas y áreas escolares e instrumentales.
3. Estrategias Cognitivas, mediante programas de enriquecimiento. Desarrollo de estrategias metacognitivas.
4. P.D.I., en aulas especiales a tiempo total o parcial.
5. Ajustes y adaptaciones curriculares individualizadas significativas y de acceso.

Ideas clave sobre la Educación Especial:

* Se sitúa en el contexto de las Ciencias de la Educación.
* Se relaciona directamente con la Didáctica y la Organización Escolar.
* Es parte integrante del Sistema Educativo.
* Es un concepto amplio y complejo.
* Origen Anglosajón.
* De carácter práctico.
* Ciencia que participa de LA EDUCACIÓN: EL SER HUMANO.
* Su objeto de atención es el: DÉFICIT.
* Ha experimentado profundos cambios en su estructura conceptual en la ampliación del campo desciplinar.

LA E.E. tiene como OBJETO.... PREVENIR......DIRIGIR.....  DAR APOYO
.... DESDE LA INCLUSIÓN.

PRETENDE......:

1. Contemplar la DIVERSIDAD como Teoría de la Enseñanza.
2. ELABORAR Y PROPONER  MODELOS DIDÁCTICOS en el proceso E.A (enseñanza-aprendizaje)
3. ELABORAR Teoría Curricular.
4. PROPONER modelo de intervención didáctica.
5. ESTUDIAR influencias contextuales en el aprendizaje.
6. Indagar ESTRATEGIAS Y MODELOS  de Evaluación.
6. Conseguir que todos DESARROLLEN SUS POTENCIALIDADES.
7. NO DAR IMPORTANCIA AL TRASTORNO.
8. LO IMPORTANTE ES LO EDUCATIVO. (prevenir...planificar... el tipo de ayudas... recursos... que los alumnos necesitan....)
9. COMPROMETER A TODA LA COMUNIDAD.
10. Elaborar PROYECTOS EDUCATIVOS que den respuesta A LA DIFERENCIA COMO UN VALOR.... COMO UN DERECHO.
11. MISMAS OPOTUNIDADES PARA TODOS.











http://downaraberri.blogspot.com/2010/10/el-cazo-de-lorenzo-mas-sobre-la.html




Evolución Histórica de la Educación Especial.

No quisiera extenderme mucho en este tema, tan solo intentaré extraer lo más relevante que mi profesora de la Universidad de Alicante Mª Teresa Tortosa Ibáñez intenta enseñar o ilustrar, educar y destacar.
Destacaré de ésta Evolución Histórica no su recorrido realizado hasta ahora sino su objetivo que no es más que resaltar sus etapas, éxitos y sus principales representates.

Su Historia dibuja el duro éxodo que  las personas con discapacidad han padecido, fue una cruda realidad que existió que visto con las lentes de ahora nos resulta cruel, discriminatorio y una auténtica blasfemia, soportando castigos, la segregación y un aislamiento total, hasta llegar a la propuesta actual de integración e inclusión educativas. El reto del S. XXI: UNA AUTÉNTICA ESCUELA DONDE NADIE VUELVA A SENTIRSE MINUSVÁLIDO.

Vamos a destacar de España (aunque fuimos por detrás de otros países...) que fue la pionera en el siglo XVI con las primeras experiencias de educación de sordomudos con Pedro Ponce de León, sus  obras se centran en enseñar a hablar y a escribir a estas personas mediante los signos del alfabeto dactilológico y el lenguaje oral.
Cuarenta años después Juan Pablo Bonet (1579-1633), en su obra Reducción de las letras y el arte de enseñar a hablar a mudos insistiendo en la metodología y la estimulación oral desde las primeras edades al mismo tiempo que se aprende el alfabeto manual dactilológico.
Abad de l´Epée (sistematización de un lenguaje mímico, 1755).
Valentín Haüy, creador de la primera institución educativa para ciegos, junto con Louis Braille, su alumno, configuró el sistema de lectoescritura. De ahí podréis deducir el nombre del "sitema Braille".

En el S. XIX: Nace la Educación Especial con la era de La Institucionalización, con ella surgen las primeras consultas médico-pedagógicas, primeros centros para retrasados, las primeras publicaciones periódicas...
Se despiertan las primeras actitudes hacia las personas con "deficiencia" a través de un Modelo Bio-Médico enfocada por una Atención de tipo Asistencial surgiendo así Las Instituciones.

Causas de que esta institucionalización se mantenga hasta
prácticamente mediados del siglo XX son las siguientes:


a) Las actitudes negativas hacia los deficientes estaban muy
arraigadas.
b) El uso y abuso de la psicometría desde comienzos del presente siglo.
c) La
alarma eugenésica.  http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
 El deficiente es considerado un elemento
perturbador y antisocial, y además, particularmente fecundo por su
sexualidad incontrolada.
d) Muchos profesionales relevantes que en determinado momento se habían
comprometido con planteamientos renovadores, abandonaron el campo de
la deficiencia.
e) Las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión de los años 30
paralizaron el desarrollo de los servicios sociales, al desviar
recursos a otros sectores.
En el siglo XIX podemos destacar a Jean Itard, que adiestró al niño
salvaje de Aveyron, y a Edouard Seguin, creador del "método fisiológico" para la
educación de los "niños idiotas", basado en el desarrollo muscular y el
adiestramiento de los sentidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Itard  http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_de_Aveyron


http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_S%C3%A9guin

Destacar también en ésta institucionalización a Samuel Gridley Howe http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Gridley_Howe

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Perkins_School_for_the_Blind

SIGLO XX

MARIA MONTESSORI (1870-1952) http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
su metodología se centró en el desarrollo de una educación sensorial a través de un materia perceptivomotor.
*Desarrolla sistemáticamente programas educativos para deficientes mentales.
*La DM no es un problema médico sino pedagógico.
*Fundamenta sus trabajos en la espontaneidad, el juego libre autoeducativo y el dibujo libre.

OVIDIO DECROLY (1871-1932) http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly
su didáctica estuvo fundamentada en la globalización como medio de desarrollo y de adquisición del conocimiento, dedicarán todas sus prácticas educativas a la Educación Especial.
*Determina llevar a cabo el tratamiento de los DM por la vía educativa.
*Defiende la educación en el medio ambiente natural.
*Crea métodos de enseñanza globalizados.
*Aplica su método a la enseñanza en general.

BINET Y SIMÓ.- Llevaron a cabo a principios del S.XX  sus estudios al campo de la psicometría, gracias al uso de los tests psicométricos abrieron una nueva práctica educativa como medida de diagnóstico individual y de clasificación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Binet  /&/ http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_Simon

En los años 60 hay un impulso de creación de aulas y centros, en España (1965) se produce la regulación de la E.E.

En los años 70 se prducen los primeros acercamientos legislativos hacia la integración escolar a España. En el año 1970 publicación Libro Blanco
http://www.upct.es/contenido/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/La%20Ley%20Villar-Palasi%20de%201970.htm

Los 80.- énfasis en la  integración escolar.

Los 90.- se desarrollo la idea de la fusión de la educación ordinaria y la educación especial.

Durante ésta década, sigue aplicándose el planteamiento clínico y la marginación mediante el etiquetado del alumnado. Se afianzan la pedagogía diferencial y la pedagogía terapéutica como disciplinas que se deben encargar de resolver y de rehabilitar los conflictos que presenta el alumnado a la escuela, cosa que motiva la aparición de los primeros centros especiales (centros para sordos, ciegos, niños con síndrome de Down, autistas, retrasados mentales): son centros que siguen un sistema educativo separado del sistema educativo ordinario.

 

SIGLO XXI

A partir de aquí..., cualquier planteamiento o decisión educativa que se tome a partir de la LOE deberá tener en cuenta un elemento: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, entendida como un camino hacia una ESCUELA INCLUSIVA.

ACTITUDES DE LALESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD

HASTA LOS AÑOS 80.- SEGREGACIÓN.  Basada en una supuesta homogeneidad.

*No se acepta que la escuela no está estructurada para hacer frente a las necesidades de todo el alumnado.
*Los alumnos con dificultades no cuentan, al no ajustarse al modelo.

AÑOS 80-90.- INTEGRACIÓN. Supones que alguien no encaja bien. Por tanto hay que "integrarle."

*No se acepta que la escuela no esté estructurada para hacer frente a las necesidades de todo el alumnado.
*Se introducen recursos, pero la estructura sigue igual.
*Se tiene en cuenta a los alumnos con dificultadas, a partir de ser considerados como grupo identificable.
*Se cuestiona ¿Cómo integrar a algunos alumnos?

AÑOS 90.- INCLUSIÓN. Supone modificar el sistema para hacer frente a todo el alumnado.

*Acomodar la institución a la realidad: TODOS LOS ALUMNOS SON DIFERENTES.
*Se centra en las necesidades de cada miembro de la escuela.
*¿Cómo desarrollar un sentido de comunidad que fomente el éxito en todos los miembros de la escuela.
*Se basa en la interdependencia, RESPONSABILIDAD Y RESPETO.




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