viernes, 4 de marzo de 2011

The Power Of Dyslexia about Famous Dyslexics. El Don de la Deslexia. No soy Torpe.... aunque ya lo sabía...




"El Don de la Dislexia"

Este comentario lo he encontrado de http://www.ciao.es/El_don_de_la_dislexia__Opinion_656181y me ha parecido interesante...
Habrá a gente a quien no le interese este tema, pero a mi sí. De pequeña tenía dislexia, gracias a un buen profesorado que se dio cuenta rapidamente del "problema" (o don), en ningún momento fui retrasada en la clase ni sentí el rechazo de mis compañeros, al contrario era una alumna aventajada. Pero hace algún tiempo, leyendo un artículo en El Pais que venía sobre la dislexia me sentí identificada con algunas de las cosas que decía.
Cosas que yo hacía que pensaba que eran propias de mi personalidad resulta que eran características propias de gente con este don (porque a partir de ahora lo llamaré don y no transtorno o enfermedad como he oido en muchas ocasiones).
El caso es que este libro puede ayudar a mucha gente, quizá no a vosotros, o a lo mejor si, quizá pueda ayudar a algún hermano, hijo, o amigo.
La dislexia no es más que una desorientación, un enfoque diferente de las cosas, ver todo desde varios puntos de vista, y que ello provoca un desorden, no hay más que aprender a controlar esa desorientación para comenzar a beneficiarte de ella. No es más que "un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar ante el sentimiento de confusión".
Según Davis, las personas potencialmente disléxicas comparten unas características:
1. Pueden alterar o crear percepciones.
2. Son muy conscientes de su entorno.
3. Más curiosos que el promedio de la gente.
4. Piensan más con imágenes que con palabras.
5. Intuitivos y perspicaces.
6. Piensan y perciben miltidimensionalmente (usan todos los sentidos).
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen una gran imaginación.
Hay gente disléxica que se siente rechazada por su entorno, cuando en realidad es una cuestión de fácil solución, y que si se aprende a usar puede tener resultados beneficiosos (después de leer este libro me he dado cuenta de porque ganaba siempre en el colegio casi todos los concursos que había de modelado).
En mucho casos llegan a deprimirse por considerarse más torpes y lentos que el resto de la gente. Hay una cosa que he leido que me ha hecho gracia, con esto se podría subir la autoestima de cualquiera, en realidad lo que sucede "es que la mente funciona entre 400 y 2.000 veces más deprisa que la gente que les rodea", chupate esa¡¡
No puedo afirmar el caracter científico del libro, no está escrito por un psicólogo o pedagogo sino por alguien que ostenta este don, por ello es mejor no poner en práctica los sistemas que enseña para aprender a recobrar la orientación, mejor acudir a un experto que hacerlo en casa (no creo que la dislexia pueda "corregirse" con un curso de 30 horas, requiere meses de trabajo), pero siempre puede ayudar como introducción al tema en cuestión.
En fin, solo quería decir que hay gente que no ha tenido y no tiene tanta suerte como yo y que sufre por ello, por eso cuando os encontreis con alquien con este "don" intentadle ayudar y sobre todo evitar bromitas asemejando la dislexia a la torpeza.




El autor norteamericano Ronald Davis ("El Don de la Dislexia", publicado en 1995)propone que la dislexia no es una disfunción, sino "una forma positiva de aprendizaje".
              R. Davis defiende que la persona con dislexia piensa en imágenes. Así, cuando se encuentra con palabras para las que no existe ninguna imagen, se desorienta y comete errores.
              El método Davis para corrección de la dislexia se aplica actualmente en varios países a través de centros de franquicia.

Sobre el autor:


Como muchos niños que crecieron preguntándose por qué no eran como los demás, Ron Davis llevó las etiquetas de tonto en casa y de retrasado en la escuela.
Tras haber fallado terriblemente en el sistema escolar, triunfó en cursos técnicos. Llegó a ser ingeniero en la industria aeronáutica, hombre de negocios y escultor. A los 38 anos, hizo un descubrimiento sobre la percepción que le permitió leer un libro de cabo a rabo en pocas horas, Eso fue la inspiración para sus procedimientos correctivos de dislexia.
En 1982, fundó en Burlingame, California, el Dislexia Correction Center de Reading Research Council, cuya asesoría ha permitido que más de mil personas lean, escriban y estudien normalmente.




Cuando mi madre me dijo que lo mío podía ser dislexia me fui a preguntar al señor GOOGLE qué diablos era eso de la dislexia...

Seguir leyendo aquí...

http://einsteinyyo.blogspot.com/2008/01/qu-es-la-dislexia.html


Ésta semana he tendio que entregar una práctica relacionada con este tema, es la sieguiente...


Bases Psicológicas de la Educación Especial
Asignatura troncal de 2º curso de Magisterio (4,5 créditos)

Profesor: Dr. A. Miguel Pérez

Curso 2010/2001                                                                                                  Grupo: 5


                                                                                                        PRÁCTICA nº 2

TEMA: Dislexia.

Apellidos    Carricondo Sánchez                                    Nombre   Isabel Mª

Maestro. Especialidad   Lengua extranjera




CUESTIONES

La dislexia afecta principalmente a:  la lectura y al deletreo también a la escritura aunque a ésta en menor grado.

Las personas disléxicas suelen pensar con  imágenes     hasta los     9      años de edad.


¿Cuáles son los problemas que tiene un sujeto disléxico? La dislexia agrupa diversas dificultades, no casan los sonidos con las letras, manifiestan dificultades al producir sílabas, es decir, en el procesamiento fonológico. Tienen problemas de memoria, muestran dificultad al recordad una o dos secuencias. También en el procesamiento visual tienen dificultad, las letras se mueven y hasta cambian de color.
Por lo tanto, estos sujetos tienen dificultades para formar adecuadamente las palabras y poder combinarlas entre sí, es decir dificultad para transformar cada letra en el sonido correspondiente (conversión de grafema en fonema).
Dificultades de tipo visual, quiero decir, les generan problemas a la hora de identificar adecuadamente las letras, esto les provoca errores de sustitución, omisión, inversión o adición de letras en una palabra alterando su sentido e imposibilitando su adecuada comprensión.
¿En qué consisten los problemas de procesamiento visual que presentan los sujetos disléxicos? Creo que me anticipado en explicarlo…, para estos sujetos las letras adquieren movimiento, cambiando incluso hasta de color, provocando la dificultad de poder identificar correctamente las letras imposibilitándoles una correcta comprensión de la lectura.
Si un niño disléxico no es tratado ¿Qué puede suceder? Sin tratamiento puede tener una memoria a corto plazo,  y desencadena en muchos más problemas, y los resultados son siempre mejores cuando la intervención es temprana y, hablamos de dificultad no de enfermedad y cuánto antes se intervenga los resultados serán mucho más notables.

¿Qué relación hay entre la inteligencia y la dislexia? Sus problemas no están relacionados con la inteligencia puesto que son inteligentes, poseen otras inteligencias más desarrolladas. Presentan un Buen Pensamiento Lateral, un método de pensamiento que es empleado como una técnica para la resolución de problemas pero de una forma más creativa, por eso son más, mucho más creativos y llegan a ser muy buenos empresarios. Están dotados de otras inteligencias como he dicho más desarrolladas que si se fomentan pueden llegar a ser brillantes. Para mí personalmente así los veo yo brillantes.  Por ello debemos emplear la enseñanza multisensorial, a que aprendan a utilizar los cinco sentidos, ayudarle a aprender con más de un sentido.

¿Cuándo empiezan a mostrarse los síntomas de la dislexia? Pues todos estamos de acuerdo como he dicho antes de que un niñ@ con dislexia debe tratarse cuanto antes, no obstante su diagnóstico es poco probable antes de la etapa escolar, a los 5-6 años inician las tareas escolares adquiriendo sus primeros conocimientos en lectura y escritura. A partir de aquí, cuando empieza a ser evaluado, empiezan a hacerse evidentes las dificultades que se presentan. No obstante entre los 3-5años hay alteraciones propias de la edad que se corrigen solas, pero otras necesitan ayuda para solucionarse. Hay que estar al tanto.

¿Qué sentimientos tiene hacia las tareas escolares el sujeto disléxico? Pues unos sentimientos muy negativos, totalmente peyorativos, a un niño disléxico lo más probable es que nunca le guste leer, y sienta un rechazo hacia las tareas escolares.

¿Por qué? Pues por la dificultad que siempre se les ha presentado a la hora de adquirir el aprendizaje de la lectura y la escritura y poder llegar a la correcta comprensión de lo que leen, habiéndole ocasionado un esfuerzo muchísimo mayor que a una persona que no presente dichas dificultades, y algo importantísimo por la incomprensión social que han sufrido desde muy temprana edad, recibiendo también castigos por sus propios padres, y personas del entorno y  la propia sociedad, dejando graves secuelas más difíciles de curar y de tratar.

¿Qué tipo de información es la que le cuesta procesar a un sujeto disléxico? De procesamiento fonológico, dificultad al producir sílabas y por lo tanto en el deletreo.

¿En qué consiste la “enseñanza multisensorial”? enseñar a utilizar los cinco sentidos, enseñar a aprender utilizando más de un sentido.

¿Qué problemas origina la dislexia en el sujeto que la padece (presentes y futuros)?
Agrava su situación académica y hasta pone en jaque su autoestima y su futuro.

¿Por qué? Porque padecen serios problemas de aprendizaje que deben de ser tratados cuanto antes porque además van de la mano, aparejados con problemas de relación con los demás.

Después de haber visto el documental, describa la dislexia.

Dislexia es la dificultad que estos sujetos presentan para adquirir el aprendizaje de la lectura porque afecta a la lectura y al deletreo, también a la escritura aunque en menor grado, pero todo va ligado. Piensan con imágenes hasta los 9 años. No casan los sonidos con las letras. Por lo tanto es la dificultad para leer y escribir.
Pero me voy a quedar con el título si me lo permite; “El Don de la Dislexia”, porque es en definitiva un DON que estos sujetos poseen, que han adquirido una inteligencia más desarrollada que otras y que tenemos que enseñarles el camino para así fomentar esa inteligencia, mediante un buen pensamiento lateral, ayudándoles a desarrollar la creatividad que poseen, fomentando también la enseñanza multisensorial. Son muy inteligentes y con el tratamiento adecuado a tiempo pueden llegar a ser brillantes.( Mi opinión.)



6 comentarios:

  1. Chiquilla!!! voy a recordar contigo tooooodo lo que estudié en la Facultad...y de camino aprender cosas nuevas... Muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mi querida Quer, por tus comentarios... sí y lo mejor de todo es que me interesan muchísimo todos estos temas, y cuanto más indago más me interesan...

    Gracias bombón!

    ResponderEliminar
  3. Vaya no conocía esto, que interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa cariño , hace días que no pasaba por aquí , y es que como estoy acabando de renovar la plantilla de mi blog , que la verdad no se que leches toque que se fastidio todo , y lo estoy arreglando y terminando de ver la parte de abajo , te e visto y he pensado voy a ir a hacerle una visita a mi amiga , y mira por donde encuentro un post que habla de la dislexia , y tengo que decirte que aquí donde me ves , yo soy una de tantas personas que la padecen a un , a mi me la detectaron con 4 años , cuando iba a la escuela , hablaron con mis padres y la maestra de educación , especial , les dijo que yo padecía de dislexia , que eso no era que fuese tonta ni nada de eso , lo único es que confundía las letras la el, le , y es , se y con el paso del tiempo , se corregiría y mi maestra de ultimo curso me dio un gran consejo , que no lo e olvidado , me dijo que leyera mucho y que escribiese , y de hecho tengo que decirte que hoy por hoy soy una aprendiz de escritora , sin olvidar que tengo este problema y que la gente que me conoce , sabe que soy una persona que me es fuerzo mucho todos los días , por eso te digo que esta clase de post a mi personalmente me enriquecen intelectualmente , gracias por publicarlo guapa , te mando un besote grande de pitufa.
    PD; Y si tienes un ratito , libre y quieres pasarte por mi blog del zorito, en la entrada del día 4 de marzo Viernes , tienes un cuento corto escrito por mi , léelo y ya me dirás lo que te parece , vale .

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas chicas!!!
    No conocías esto Mª Eugenia?? pues es algo muy común y muuuyyyyy interesante...

    Hola mi "Pitu" muchas gracias a tí por pasarte, y con tu comentario me has aportado mucho... es más voy a pasarme ahora mismo por donde me dices...

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrada tan interesante y elaborada, enhorabuena,ahora mismo se la enseño a mi hija que tiene dislexia, ella ya sabe estas cosas pero no va demás que vuelva a leerlas para subirle la autoestima. Saludos.

    ResponderEliminar