miércoles, 16 de febrero de 2011

Autismo 2 de 3




Quería una escuela donde él/ella pudiera ser el mismo,
donde no se rieran o abusaran de él por ser diferente,
donde lo comprendieran.
Pero, sobre todo, quería una escuela donde trabajaran con
paciencia para comunicarse con él/ella;
si eran capaces de hacerlo,
estaba segura de que progresaría mucho y finalmente se
independizaría más de nosotros.
Nuestra principal preocupación era que si su educación fracasaba,
no sería capaz de hacer frente a la vida...
cuando fuéramos viejos o... cuando ya no estuviéramos.



CAUSAS DEL AUTISMO

Hasta 1960: trastorno perteneciente a la enfermedad mental,
patología emocional o una forma precoz de esquizofrenia
infantil, causado por una carencia afectiva, en un medio
familiar de padres incapaces de establecer una relación
afectiva cálida. Internado como tratamiento preferente (noinfluencia
patológica de los padres).

Actualmente: trastorno del desarrollo causado por una
anormalidad bioquímica o neurológica del cerebro y no como
un trastorno afectivo producido por la psicopatología de los
padres.

EL AUTISMO SEGÚN KANNER (1943)

Características del comportamiento autista:

Incapacidad para mantener relaciones interpersonales con
otras personas.
Incapacidad para hablar.
Excelente memoria de repetición.
Ecolalia.
Utilización inadecuada de pronombres personales.
Temor a sonidos fuertes y a objetos en movimiento.

Kanner pensaba que el autismo era:

un problema emocional,
que se da en gente inteligente,
debido al trato recibido o al tipo de educación,
que se da en ciertas familias especiales,
que se cura o que se va espontáneamente, en suma
un problema con el que no se puede hacer nada.

Investigación posterior ha demostrado que el autismo:

trastorno del aprendizaje social/comunicativo + otras deficiencias,
debido a causas médicas múltiples, se mantiene a lo largo de la vida,
que puede aparecer en cualquier familia y nivel social, y
que se puede mejorar con educación y tratamiento especializado.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS

RM asociado (75 % , CI = 35-50),
hiperactividad, impulsividad, agresividad y pataletas,
respuestas extravagantes a los estímulos sensoriales (elevado umbral
para el dolor, hipersensibilidad ante los sonidos en los contactos
físicos, reacciones exageradas ante la luz o los colores),
irregularidades en la alimentación (dieta limitada a muy pocos
alimentos), o en el sueño (despertar recurrente o balanceo nocturno),
alteraciones del humor o la afectividad (reír/llorar sin motivo
observable),
ausencia de miedo en respuesta a peligros reales y un temor excesivo
en respuesta a objetos no dañinos,
comportamientos autolesivos.



SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA EDAD

niños pequeños incapacidad para abrazar, indiferencia o
aversión hacia las manifestaciones de afecto o de contacto físico,
ausencia de contacto ocular, respuestas faciales o sonrisas dirigidas
socialmente, e incapacidad para responder a la voz de sus padres.

en sujetos de más edad excelente rendimiento en tareas que
implican memoria a largo plazo (p.e.: horarios de trenes, o recuerdo
exacto de letras de canciones escuchadas años antes), pero la
información en cuestión tiende a repetirse una y otra vez, sea o no
sea propia en relación con el contexto social.

SEXO Y CURSO

Sexo. El trastorno se presenta en con una frecuencia 4/5
veces > que en . Sin embargo, las autistas son más
propensas a experimentar un RM más grave.
Prevalencia. Las tasas de trastorno autista están en 2-5 casos
por cada 10.000 individuos.
Curso. El inicio es anterior a los 3 años de edad. Tiene un
curso continuo. Sólo un pequeño % llega a vivir y trabajar
autónomamente en su vida adulta. Los autistas adultos que
funcionan a un nivel superior siguen teniendo problemas en la
interacción social y en la comunicación, junto con intereses y
actividades claramente limitadas.

INTERVENCIÓN

Conseguir: conducta social y motora adecuada.
Todos los niños autistas no pueden beneficiarse de la integración
escolar, ésta requiere que el niño disponga de un mínimo de
capacidades intelectuales, sensoriales y motoras. La mayoría de los
niños con autismo (aprox. el 75%) son discapacitados profundos
que necesitan ayuda durante toda su vida

La inclusión en el AO: el grado no sea severo, ya que en estos
casos la única opción posible son las aulas de EE o CEEE. En los
casos profundos del autismo es utópico pensar que el alumno asista
a la enseñanza normal (?).

7 comentarios:

  1. Magnífico el resumen que haces del autismo, ese trastorno tan incomprendido.Cómo ha cambiado la idea de la persona autista... y cómo el conocimiento de las causas que lo originan nos da las pautas para intervenir más y mejor. Mi tercer hijo padece leucemia, una enfermedad que algún día vencerá la investigación médica...seguro.

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  2. Hola corazón!!! sí es un tema muy delicado y como tal hay que tratarlo, hay mucho por hacer en todo...

    Seguro que la leucemia como muchos más serán vencidos estoy segura, es más ya se etá venciendo, porque la leucemia es una enfermedad de la que se está saliendo, mi cuñada (hermana de mi marido)con mi edad 37 años, tiene el cancer de hodgkin , y está saliendo, espero que todos estos casos y muchos más podamos ganarle la batalla, es más, entre todos debemos luchar sin necesidad de tener que tener un caso cerca para mantenernos en alerta, pues todos estamos aquí por un tiempo de visita, malgastamos el tiempo, deberíamos de intentar ser buenos y mejores, siendo siempre no olvedemos PERSONAS.

    Bss! y ánimo!!!! porque esa batalla se gana!!

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  3. Ah! se me olvidaba... esta información no es mía, es de mi profesor que tengo en la universidad, Dr. Antonio Miguel Pérez, me imparte Bases Psicológicas, y esto es solo una pequeña parte..

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  4. Ayyy !! qué tema !!! realmente no se conoce si no se lo tiene cerca !!!Esperemos que sigan avanzando para lograr cada día más progresos, tanto tiempo estuvieron abandonados y excluídos!!!
    Gracias por compartir tanta información!!!

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  5. Gracias a tí Cristina por involucrarte, eres un pilar importante porque has formado parte de la enseñanza... gracias!

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